La Huella de carbono de la Industria Metalmecánica en…

30 octubre, 2015
La Huella de carbono de la Industria Metalmecánica en…

La Huella de carbono de la Industria metalmecánica en Colombia

Cada día las consecuencias del cambio climático son más notorias a nivel mundial; aumento de la  temperatura de la superficie terrestre y de los océanos, aumento del nivel del mar, peligro de extinción de especies y animales vegetales, sequias, inundaciones, efectos negativos sobre la agricultura y salud de las personas; situación que viene empeorando desde hace muchos años cuando pasó de ser un riesgo ambiental a una realidad. Pareciera que este panorama no fuera lo suficientemente desalentador ni preocupante para que los gobiernos, la industria y demás actores, tomaran acciones correctivas para detener o por lo menos reducir este impacto ambiental. Es evidente que por varios medios de comunicación se dan a conocer iniciativas, reuniones, estudios, y demás actividades promovidas para mejorar las condiciones, pero no son soluciones concretas.

Es claro que el CO2 es uno de los causantes del cambio climático debido a su capacidad para retener el calor dentro de la atmosfera, conocido como efecto invernadero.  De ahí la importancia que los diferentes sectores industriales tomen una posición frente a esta problemática y lo interesante que sería si se evaluara el impacto de las emisiones de dióxido de carbono por el desarrollo de las actividades de cada sector con el fin de determinar su huella de carbono y que esta información se utilizara como soporte técnico y ambiental para la toma de decisiones.

Si revisamos el sector de la construcción, este presenta varios aspectos ambientales para evaluar como el consumo de recursos naturales, consumo de energía eléctrica, generación de residuos durante la construcción. Es evidente la generación de emisiones de CO2 en las diferentes etapas de su cadena productiva (transporte de materias primas a planta, transformación de materias primas en productos terminados, transporte de productos a obra, montaje de productos en obra). Para el caso del sector de la construcción metálica, ya existe un trabajo de grado denominado “Estudio comparativo de las emisiones de CO2 para las construcciones en base metálica y convencionales” efectuado por Lissa Mabel Navia  para optar por eltítulo de Ingeniera Agroindustrial de la Universidad Nacional de Palmira en el año 2010. Este estudio tiene como finalidad comparar el impacto causado por las emisiones de CO2 en la construcción en base metálica frente a la construcción en concreto; muestra cifras de la huella de carbono de este tipo de construcciones comparada con construcciones tradicionales, teniendo en cuenta los procesos efectuados en las ladrilleras, siderúrgicas y cementeras. A continuación se presentan para su conocimiento apartes de los resultados del estudio en mención:

La huella de carbono de las construcciones de edificios metálicos es de 365.2ton de CO2/ton construida, cifra que puede ser disminuida en gran parte  debido al transporte de materias primas, que generalmente vienen de países lejanos como Japón, China y los países de la antigua Unión Soviética, lo que se hace necesario buscar proveedores cercanos para reducir las distancias recorridas para el acero (Navia, L.M 2010).

Navia, L.M (2010)Estudio Comparativo de las emisiones de Co2 para las construcciones en base metálica y convencionales. Cali.

HUELLA DE CARBONO DE METALMECÁNICA
Fuente Emisora Emisión (ton CO2/ton montada
Siderúrgica 2,4
Transporte 362
Metalmecánica 0,0075
Transporte 0,9
Obra 0,0131
TOTAL 365,2431

A pesar de lo anterior, la construcción de edificios metálicos es 17.3% menos contaminante que la construcción en concreto en cuanto a la producción de materias primas (Navia, L.M 2010).

EMISIONES DE CO2 EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS PARA LA CONSTRUCCIÓN
Materiales Base Metálica Emisión (kg CO2/ton) Emisión kg CO2 Concreto Emisión kg CO2
kg de acero o varilla 4.016.199,00 2425 9.739.282.575,00 4.439.718 10.766.316.150
kg de cemento 1.460.426,20 810 1.182.945.198,20 3.009.323 2.437.551.631
EMISIÓN TOTAL 10.922.227.773,20 13.203.867.781
% de diferencia 17,3

La información presentada permite sumar una ventaja competitiva a las construcciones de edificios metálicos en términos de emisiones de CO2 frente a construcciones en concreto.  Se espera que este sea un aporte para la toma de decisiones de los proyectos que se desarrollaran en un futuro.

Elaborado por: María Juliana Hincapie O

Una respuesta a La Huella de carbono de la Industria Metalmecánica en…

  • Interesante articulo . Aprendo algo con cada blog todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros escritores. Me gustaría usar algo de tu blog en mi web, naturalmente pondré un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

Deja un comentario